22 abr 2017

CREDIBILIDAD Y BOSQUE DE CEMENTO

Aprovecho este fin de semana de celebración, Día del libro 2017, para postear dos pequeños fragmentos de mi primera novela y con ello recordar a quien me inculcó el placer por la lectura, a tantos amigos blogger que con mucha satisfacción seguí durante años y otros nuevos que empiezo a conocer en esta nueva andadura.  Un día especial para mostrar mi gratitud a quienes fueron lectores de los microrrelatos en “Vocablo Mudo”…, y en algún que otro blog.
         “Le molestaba sobremanera que alguien tratara de engañarlo. Pensaba que el engaño era un arte, por la enorme complejidad de culminarlo con éxito, para el que muy pocas personas tenían capacidad. Era consciente de que toda su verdad era una gran mentira, como la metamorfosis de un inacabable baile de disfraces, y trató de recordar, sin lograrlo, en qué momento de la infancia lo hizo por primera vez. Quizás fuera por protección, quizás para librarse de algún castigo, quizás para salvaguardar pequeñas parcelas de su privacidad. Más adelante para solapar las mentiras anteriores, hasta el punto de hacerlo por el gusto de añadir credibilidad a un hecho verdadero o para embellecer la vulgaridad de lo cotidiano”.

Y unas líneas de otra situación de la novela, donde hago referencia a la ciudad de Barcelona, como felicitación al día de San Jordi, que ojalá logre el objetivo de convertirse en patrimonio inmaterial de la humanidad:
“Ya en la calle, sintió la opresión de los edificios, tal y como pensó que le ocurriría cuando divisó Manhattan el día de llegada. Bajó presurosa hasta Times Square y se echó a caminar por Broadway. Pensó que a diferencia de la Diagonal de Barcelona, que dividía en dos el Ensanche, esta avenida sesgaba el trazado de calles, como único respiradero de un bosque de cemento”.

24 comentarios:

  1. no sé cómo he llegado aquí
    me has gustado abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, Recomenzar. Hasta ahora no había visto tu comentario.
      Se había ido a otra carpeta.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por tu novela. Unas fechas estas muy apropiadas para festejar la creatividad literaria, ahora que conmemoramos a Cervantes y otros autores. Con la primavera, las hojas -en este caso de los libros- adquieren todo su sentido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Cayetano. Sí, la confluecia de una serie de fallecimientos el 23 de abril: Cervantes, Shakespeare, Josep Pla, Garcilaso el Inca, y que San Jorge es patrón de numerosos paises, dieron lugar al Día Internacional del libro. La idea, si no estoy mal informada, se materializó en Barcelona y partió del escritor valenciano... En fin, que en el otoño de Valparaíso, las hojas adquieren el mismo sentido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Los dos fragmentos parecen de lo más interesante. Ya te dije en una ocasión que me gustaría comprar "Hábito Blanco" pero al ser una editorial de Canarias, sale caro el porte para la Península.
    Sin ninguna duda sería muy interesante ya que es bien visible el manejo que tienes de la palabra tan regio.
    Un buen día del libro.
    Un abrazo y muchas gracias siempre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elda, tus palabras de interés son un lujo para mi. Te cuento que la editorial no es Canaria y el porte está incluído èn el precio. Además, tengo ejemplares en la península. Si lo deseas, me dejas tu correo en un comentario que no saldría publicado porque tengo actvado la moderaciòn. Por último, siempre está el ebook en Amazon.
      Un abrazo, feliz semana y buen dìa del libro.

      Eliminar
  5. Besos ESCRITORA día del libro y de alguna manera, día de los creadores de esos libros
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
  6. Así, en mayúscula y un montón de piropos más, que pondrían colorao al más pintao, me escribiste el mismo día que terminaste de leerlo. Jajaja.
    Aplícate lo que dices para ti tambièn.
    Mil gracias y besos por partida doble, Gizela.

    ResponderEliminar
  7. Has elegido unos párrafos significativos y un gran día para publicarlos. La satisfacción de escritora ya la tienes yo te deseo éxito y te abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester, muchas gracias por tus palabras y deseos. A decir verdad verdad lo más satisfactorio y divertido es es crear a esa gente con todo lo que conlleva el ser humano... El resto es un añadido que también satisface, pero de otra manera.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Que bien escribes.
    Es un don eh....

    Yo vivo donde el bosque de cemento se convierte en mar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Toro.
      Me sacas los colores.
      Tu vives en un lugar del que guardo recuerdos estupendos... Ni qué decirte de ese mar.
      Besos

      Eliminar
  9. Pilar, he leído el avance de tu libro y tengo que acabarlo. Estoy impresionada. Felicidades.
    Esta semana me haré con él. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Mª, impresionada estoy yo con tu comentario y deseo.
      Muchas gracias.
      Un beso

      Eliminar
  10. Feliz día del Libro para ti, Pilar.

    Mil gracias por estos dos fragmentos tuyos tan logrados.
    Ay! Cuantas veces hemos vivido engañándonos, tanto que ni cuenta nos damos. Con tus letras, he vuelto a estar en NY y en Barcelona.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Feliz para ti también.
    Cierto, hay verdaderos maestros del engaño en cualquier situación de la vida.
    Me alegra que mis letras te regresaran a esas dos ciudades. Dos ciudades que me encantan y de las que guardo muy buenos recuerdos.
    Muchas gracias, Myriam.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. En primer lugar, enhorabuena por tu novela, será todo un éxito, los fragmentos están muy conseguidos. La fecha para publicarlos está muy indicada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Muy agradecida con el comentario, Mari Carmen. Disculpa que no me explicara bien al poner estos fragmentos. Quizàs porque para mi no tienen fecha de caducidad :).
    Fue mi primera novela, pero la presenté en el 2015.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Gracias por meter en esta entrada dos fragmetos de tus novelas, los libros tienen que se magnificos, con lo que no has adelantado de ellos se augura que serán muy buenos.
    Llevas razón en lo que dices en tu comentario hay que acetar lo que tenemos, procurar vivir a tope lo momentos buenos y rechazar los malos.
    Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Me alegra saber que te han causado esa i presiõn. Muchas gracias
    Un abrazo y buena semana para ti tambièn.

    ResponderEliminar
  16. Felicidades por esa novela, que seguro que es un éxito por lo bien que escribes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me han gustado los fragmentos, sobretodo el primero ¡Felicidades por ese libro Pilar! El día de Sant Jordi, Barcelona lucía hermosa como siempre.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te gustaron.
      Muchas gracias, Conchi.
      Besos

      Eliminar