3 feb 2019

LUCHANDO POR LA LIBERTAD

La emigración de canarios a Venezuela fue tan importante que en el archipiélago llegó a denominársele "la octava isla". Hoy, desde este humilde espacio, quiero mostrar mi apoyo y dedicar esta entrada a los venezolanos lejos de su patria y, cómo no, a quienes están sufriendo tantas calamidades. Para ello, me valgo de una pequeña historia:  un post de Oteaba Auer, tal y como ella lo escribió en su momento:
https://llantodepiano.blogspot.com/2008/07/luchando-por-la-libertad.html
"Allá por 1.842 las paredes de las ciudades italianas se llenaron de pintadas en las que se leia VERDI. Los ocupantes austriacos extrañados creyeron que era un homenaje al músico. Finalmente descubrieron qeu se trataba de un símbolo político de apoyo a Víctor Manuel quien petredendía la unificación del pais. Es decir, VERDI = "Vittorio Emmanuele Rei di IItalia".

En plena lucha por librarse de la opresión austriaca, nació "Nabucco". Verdi, el alma de la ópera italiana era un convencido nacionalista. Bellísimas arias acompañan a cantos corales; sin embrago, "Va, pensiero" es la parte más conocida de la obra porque lo convirtieron en el himno con el que reivindicaron su independencia y libertad.

La obra se estrenó, como no,.. en Milán. Giuseppe quiso comparar a los hebreos cautivos con la realidad que sufría su pais, ….Todo un clásico en la ópera, sigue siendo un éxito seguro allí donde se interpreta, lo que demuestra que al buena música nunca muere, lo mismo que el espíritu de libertad nunca puede ser destruido."
Dejo un vídeo de una representación, subtitulada, del coro en ese tercer acto

16 comentarios:

  1. Hola Pilar, muy curioso lo que cuentas de que se le llamaba la octava isla. Creo que todo el mundo estamos esperando que lo de Venezuela se arregle pronto y a Maduro le puedan echar de ese pedestal donde se encuentra desde hace tantos años, y vuelvan los venezolanos a respirar con alegría.
    Preciosa la letra de esta representación que nunca había leído, y la historia de como nació Nabucco.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, sí así se le denominaba... Ahora no sé, pues el año pasado "La Graciosa" pasó a ser octava isla del archipiélago.
      Por las noticias que me llegan, las que leo y veo, parece que los venezolanos tardarán en respirar con alegría.
      Un abrazo y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  2. Un pueblo hermano que está pasando por momentos complicados y que no se merece el trato que recibe.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiados años en esa situación, ahora en su punto álgido.
      Saludos, Cayetano

      Eliminar
  3. A Buenos Aires han llegado muchos venezolanos escapando del horror que se convirtió su país. La gran mayoría son profesionales, que con mucha dignidad y educación trabajan de camareras o taxistas, con un trato tan amable y eficiente que da gusto.
    La historia de cómo surgió Nabucco no la conocía, gracias. En mi infancia escuché todas las óperas de Verdi, el compositor favorito de mi padre. Va pensiero siempre me produce emmoción cada vez que lo escucho.
    Un abrazo, Pilar, muy bueno tu artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena tan grande debe dar dejar la tierra de nuestras raices... Lo que cuentas..
      Este fragmento que Verdi compuso con toda intención se ha convertido en el himno de libertad de los pueblos oprimidos e incluso de situaciones y colectivos que luchan por ella.
      Yo también soy una aficionada a la música clásica sinfónica, barroca, etc. y a la ópera. De tal manera que en mi novela Metempsicosis, los personajes llevan nombre de óperas o personajes principales de las mismas.
      Mirella, un abrazo grande y feliz semana.

      Eliminar
  4. Hola Pilar, buen título y buen mensaje por la libertad en Venezuela que es la base principal para una sociedad justa y democrática. Efectivamente conozco por amigos las intensas relaciones de las Islas Canarias con el país caribeño y de hecho incluso su acento es bastante similar por supongo la ida y venida de los flujos migratorios. Excelente propuesta la de Verdi para desear la pronta recuperación de las libertades en un país tiranizado por un personaje tan siniestro como Maduro.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel. Sí, ahora la octava isla es La Graciosa. En cuanto al acento hay cierta semejanza por el "seseo"; con los cubanos y dominicanos es mucho más acusada por la "H" aspirada. Cierto, como dices, fruto de las migraciones. Desde la conquista, Canarias era el último lugar español que tocaban los emigrantes que generaciones más tardes regresaban, principalmente: andaluces y extremeños, pero también los que se establecían aquí. En fin, me resulta difícil extractarlo... :)
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  5. Es una pesadilla...
    qué mundo estamos viendo.

    ResponderEliminar
  6. Magnifica entrada nos traes hoy, Pilar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me sumo a tu entrada, lo que sucede en Venezuela ha trascendido de las noticias normales. Con excepción de los que se han beneficiado de esa narcotiranía, hables con quien hables, te cuenta del sufrimiento de familiares o amigos de allí, que como tú dices, aquí sentimos como hermanos y se merecen lo mejor.

    ResponderEliminar
  8. Ana María, muchas gracia por tu comentario.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar